jueves, 20 de octubre de 2011

Cabeza III

OIDOS
En el examen del oído comenzamos el estudio desde afuera hacia dentro con el pabellón auricular, en donde se puede observar el tamaño, forma, coloración y posición; en el pabellón se pueden encontrar anomalías como la macro y microtia, politia o anotia, podemos observar en la coloración cianótica, hiperemia, entre otras.
Se toma en cuenta la audición del paciente puede ser durante el interrogatorio o durante el examen con diapasón al hacer escuchar las vibraciones, también si hay presencia de secreciones serosas, purulentas, hemáticas, vellosidades, y la participación del nervio vestíbulo coclear.
NARIZ
Para examinar la nariz comenzamos con la inspección del contorno y la simetría de la pirámide nasal, se busca desviación del tabique nasal; tamaño y forma de los cartílagos laterales. Tamaño, forma y posición de las narinas; se observa la presencia de hematomas, exantemas, edemas excoriaciones, y demás lesiones.
Internamente se examinará con un rinoscopio, se busca perforaciones en el tabique o desviación, fisuras, forúnculos, ulceras, presencia de vellosidades, coloración de la mucosa, tamaño y posición de los cornetes nasales, los orificios posteriores, y la presencia de secreciones en las fosas nasales.



LESIONES DE LA PIEL DE LA CABEZA
Nevo pigmentado: Lesión pigmentada congénita de la piel causada por un trastorno que afecta a los melanocitos, puede ser localizado o generalizado.

·        
·         Nevo intradérmico: está formado por agrupación de células nevoides en la dermis baja, es de aspecto variable, comúnmente con pelo, y de carácter benigno.
·         Nevo de unión o lunares: es un nevo pigmentario que se presenta como una mácula o nódulo liso sin pelo, de color pardo claro u oscuro; aplanado o ligeramente levantado, constituido por células nevoides aisladas en la  unión de epidermis y dermis, aparecen en cualquier parte del cuerpo, es de carácter premaligno.
·         Nevo compuesto: nevo de unión con presencia de células nevoides  en la dermis.
·         Nevo azul o mancha mongolia: es neurógeno, son melanocitos dérmicos agrupados en forma de nódulos grandes, duros y de color azul; generalmente se localizan en la región sacroccígea.
·         Melanoma juvenil: Pápula benigna, rosada o fucsia con una superficie escamosa, habitualmente localizada en la mejilla y que afecta con mayor frecuencia a niños de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.
·         Melanoma maligno: Neoplasia que se desarrolla a partir de un lentigo maligno sobre la cara u otras superficies expuestas de la piel en pacientes ancianos. Es asintomático, plano, de color canela o marrón, con manchas irregulares más oscuras y frecuente hipopigmentación. Es uno de los tres tipos principales de melanoma. Se originan de los nevos de unión y son de metástasis temprana.
·         Papiloma pigmentado: Engrosamiento localizado de los estratos más externos de la piel, de curso lento y resultado de la exposición excesiva y crónica al sol. El tratamiento de esta lesión potencialmente maligna consiste en la escisión quirúrgica, en la aplicación de crioterapia y en la administración de quimioterapia tópica.
·         Quiste sebáceo: Tumefacción subcutánea, benigna, variable, frecuente, limitada por epitelio queratinizado y rellena de un material caseoso formado por sebo y restos epiteliales.
·         Quiste dermoide: Tumor derivado de tejidos embrionarios. Consta de una pared fibrosa tapizada por epitelio y una cavidad que contiene material graso y, frecuentemente, pelo, dientes, trocitos de hueso y cartílago. Algunos tipos de quiste dermoide son: quiste dermoide de implantación, quiste dermoide de inclusión, quiste dermoide tiroideo y quiste dermoide tubárico.
·         Quiste metastásicos
·         Queratosis senil
·         Queratosis seborreica: Lesión verrucosa benigna, bien delimitada, ligeramente prominente, de coloración negruzca, que se encuentra en la piel de cara, cuello, tórax o parte superior de la espalda. Las máculas están cubiertas por una costra grisácea laxa que al ser retirada deja una base de pulpa carnosa. Es frecuente el prurito.
·         Cáncer metastático
·         Cáncer epidermiodes
·         Cáncer basocelular
CAVIDAD BUCAL
En el examen de la boca se comienza desde afuera hacia dentro, observando con atención los labios, los borde y surcos, se busca asimetrías labiales, neoformaciones o ulceraciones,  el tamaño de la boca (macrostomia o microstomia), se busca la movilidad de la mandíbula. En los labios, pinzándolos con los dedos índice y pulgar, se estudia la hendidura bucal, color textura hidratación, sequedad, estado de la piel, grietas y  tumoraciones (macroqueilia, proqueilia, retroqueilia, labio hendido, queilopalatoquisis).
En las mucosas y en las encías se busca la coloración, puesto que puede presentar características pertenecientes a diversas enfermedades ( ictericia, exantema, palidez, cianosis); luego se examina la lengua, usando un depresor lingual para ver el dorso de la misma, donde se estudia su movilidad, coloración y si posee saburra, coloración blanquecina de la lengua  depositada en el dorso de la lengua fácilmente removible, es el resultado de descamación o detritos celulares de la mucosa oral, restos alimenticios o mala higiene.
El examen de los dientes se utiliza un espejo para poder observar la cara externa e interna de los dientes, observando los alveolos dentarios, su distribución, lesiones, coloración, entre otras cosas (anadontia, hiperadoncia, macrodontia, microdontismo, criptodoncia, prótesis, diastema, enfermedad periodontal, periodontitis, caries dental).
Además de las estructuras fácilmente visibles en la boca, también se observa el conducto de stenon su ubicación, si esta visible, hipertrofiado o ausente. Se estudia el velo del paladar, las amígdalas.
En el examen de la cavidad bucal se utiliza la técnica bimanual, con el deslizamiento de los dedos, específicamente el dedo índice y el pulgar buscando masas, nódulos, tumores.  Los utensilios a utilizar son los guantes, el depresor lingual,  espejo de boca.



 LESIONES DE LA CAVIDAD BUCAL
Lesiones malignas
  • Cáncer de lengua: es el más frecuente de la cavidad bucal, se puede ubicar en la base, borde y superficie inferior de la lengua. Presenta una ulcera necrótica indurada, hace metástasis frecuentes y precoces, se dan submaxilares, segméntales y cervicales profundos. Se da con el roce de los molares afilados que crean tumoración en la lengua.
  • Cáncer de labio: se da en varones de 50 años o más, en el labio inferior. Se observa una ulceración superficial, indolora e indurada de mucosa, con excreción y aspecto verrugoso. Hace metástasis tardía.
  • Leucoplasia: Lesión inflamatoria crónica que consiste en unos parches blanquecinos, lisos y gruesos en la superficie de la mucosa bucal, que se relacionan con el abuso de alcohol y tabaco. Puede degenerar en epiteliomas. Presenta placas elevadas con zonas irregulares, fisuras, ulceras secundarias e infecciones, todas terminan en cáncer.
Lesiones benignas  Causas:
·         Avitaminosis
·         Tratamiento con antibióticos prolongado
·         Sífilis
·         Traumatismo
·         Alteraciones de dientes
·         Tuberculosis
·         lengua geográfica
·         lengua saburral

Lesiones benignas
  • Épulis: es un tumor nodular de color pardo rojizo, firme, indoloro e inflamatorio, que se ubica en la parte externa del borde alveolar y que es muy frecuente en mujeres embarazadas.
  • Ránula:
    Mucocele de gran tamaño en el suelo de la boca, habitualmente provocado por la obstrucción de los conductos de las glándulas salivares sublinguales y con menos frecuencia por la obstrucción de los conductos de las glándulas salivares submandibular. Es un proceso quístico, indoloro, tenso, azulado y translucido.
  • Síndrome de Peutz-Jeghers: Trastorno hereditario, transmitido con carácter autosómico dominante, caracterizado por la presencia de múltiples pólipos intestinales y pigmentación mucocutánea anormal, especialmente en los labios y en la mucosa bucal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario