jueves, 20 de octubre de 2011

Cabeza I

Cabeza

Lesiones de la orofaringe
  • Amigdalitis aguda: Inflamación de una o ambas amígdalas, asociada a un exudado catarral sobre la amígdala o a la secreción de material caseoso o purulento por las criptas amigdalinas.
  • Amigdalitis crónica: inflamación de las amígdalas caracterizada por la hipertrofia, raramente atrofia, de este órgano y la presencia en las criptas de masas caseosas producidas por saturación del sistema linfoide amigdalar o gérmenes saprófitos y patógenos, que aparecen por disminución de la resistencia local y un terreno en general favorable.
Las amigdalitis son ocasionadas tanto por un virus, que produce disfagia, halitosis, fiebre; como por estreptococos del grupo A que produce escalofríos, placas purulentas.
  • Abscesos periamigdalinos: Infección del tejido situado entre la amígdala y la faringe, habitualmente después de una amigdalitis folicular aguda. Los síntomas son disfagia, dolor irradiado al oído y fiebre. A la exploración se observa enrojecimiento e inflamación de la amígdala y del paladar blando adyacente. Puede ser producida por gonorrea, hongos, HPV, entre otros.
  • Abscesos retrofaríngeo: Acumulación de pus en los tejidos localizados detrás de la faringe, que se acompaña de dificultad para la deglución, fiebre y dolor. En ocasiones se puede llegar a producir la obstrucción de las vías aéreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario